La vida en el móvil.

El objeto mas vendido de la historia.

El objeto mas vendido de la historia.

La vida en el móvil.

Los smartphones se han convertido en el centro de nuestro universo. Durante el 2015 el teléfono móvil se ha convertido oficialmente en la tecnología más popular de la historia pese a tener tan sólo un par de décadas de vida, logrando posicionarse como el dispositivo que más rápido se ha extendido por el mundo. Cada año se venden 1.000 millones de unidades. Pronosticando para este 2015 que la venta de teléfonos inteligentes superará tanto en ingresos como en unidades a todas las ventas en conjunto de PCs, televisores, tablets, y videoconsolas según un estudio conjunto de Deloitte y GSMA

Según estadísticas de Global Smartphones Manufacturers Associatio), en 1975 había sólo 5.000 clientes de telefonía móvil en todo el planeta. Para mediados del 2015 dicha cifra habría alcanzado los 3.600 millones de usuarios.  Es decir, prácticamente la mitad de la población del mundo. En esa misma línea, se espera que para finales del 2020 el 80% de los habitantes del planeta tenga un móvil permanentemente en su mano o su bolsillo.Y de acuerdo a un estudio de Ericsson Lab, el 80% del tráfico de Internet del mundo provendrá desde un dispositivo móvil, siendo el smartphone nuestro primer o único punto de acceso a Internet.

Antes los smartphones era un artículo identificado como un símbolo de status u objeto reservado a ciertos segmentos socioeconómicos. Sin embargo, esto ha quedado atrás tras la caída en los precios de los dispositivos ha tenido un rol clave en esta revolución que estamos viviendo. Ya que en la actualidad se pueden conseguir dispositivos como los Android One por aproximadamente 100 USD, precios ⅓ menor a lo que se conseguía un smartphone en el 2012. Y afortunadamente esta baja en precios no ha sido a costa de menores rendimientos.

Estas cifras dan una clara señal de una realidad que nos ha invadido, también es una realidad que en el ecosistema de usuarios y empresas, los primeros han sido los que más rápidamente han identificado el valor que otorga este nuevo orden de conectividad y de estilo de vida.

Desde el comienzo del día lo primero que escuchamos es el despertador de nuestros dispositivos móviles. Automáticamente leemos los mensajes nocturnos o los más madrugadores. Para posteriormente navegar en los sitios o las aplicaciones de noticias mientras tomamos café, y de ahí en más, ya no soltamos el móvil en todo el día.

Tan relevante se ha vuelto el smarthphone, que en una encuesta realizada por Consumer Surplus Survey, Septiembre 2014 sobre los sacrificios que una persona estaría dispuesta a hacer durante una semana para mantener su conectividad móvil, un 75% de los encuestados dijo que dejaría de comer comida rápida, un 67% no tomaría alcohol, un 61% dejaría el café, 44% dejaría de hacer ejercicio, 34% no usaría su auto y hasta un 20% dejaría de bañarse. Al indagar sobre qué tipos de medios estaría dispuesto a dejar de acceder a cambio de garantizar conectividad móvil, el 74% de los encuestados respondió que podría prescindir de los diarios, el 62% de los libros y el 50% de la TV.

¿Por qué esta revolución socio cultural y económica?

El mobil en manos de todos.

El smartphone en manos de todos.

El móvil es nuestra conexión al mundo. Ofreciéndonos:

Comodidad y acciones inmediatas: Los smartphones permiten actuar por impulso. Buscando el móvil cada vez que queremos aprender, encontrar, hacer o comprar algo. Y como consecuencia, nuestros estándares de servicio y de información han crecido exponencialmente así como también lo ha hecho nuestro consumo de información y contenido.

Relevancia: Cuando utilizan a los teléfonos móviles los usuarios esperan encontrar respuestas inmediatas a sus necesidades o deseos. Con una paciencia muy limitada. Abandonando rápidamente algo que no es relevante, dando claras señales de cómo evalúan las distintas propuestas de valor a las que son expuestos en sus múltiples interacciones diarias. Además. el teléfono móvil es el dispositivo multiusos del siglo XXI. Un smartphone es al mismo tiempo un GPS, una cámara de fotos, de video, radio, mp3 y televisor entre otras muchas cosas.

Necesidades personales: Los usuarios esperan respuestas personalizadas, inmediatas además de gratificaciones y soluciones instantáneas. El móvil es nuestro asistente personal, nuestro guía, nuestro consejero.

¿Qué es esta revolución mobile para las empresas y sus oportunidades de negocio?

El mobil ha cambiado para siempre la forma en la que vivimos y lo que esperamos de las empresas y las marcas con las que interactuamos.  Las ocasiones en las que usamos nuestro teléfono para buscar una recomendación de cocina, ir a algún lugar, aprender de moda o conocer sobreel lanzamiento de un nuevo producto. Se convierten en un momento valioso para las marcas y empresas para influenciar nuestras decisiones de consumo y nuestras preferencias.

Desde Google se le llama micro-momentos a los instantes en los que los usuarios recurren espontáneamente a su smartphone con una intención específica. Por ejemplo, cada que la gente hace una pregunta o consulta y espera una respuesta inmediata. En estos micro-momentos se pueden ganar corazones, mentes y ventas, por lo que se están convirtiendo en el nuevo campo de batalla para las marcas. Por ello la importancia de identificar los micro-momentos más importantes de las marcas para con sus usuarios y así estructurar sus estrategias de marketing digital alrededor de los mismos.

Por consecuencia, es casi una obligación que en Latinoamérica, donde las marcas están muy por detrás de los usuarios en servicios, productos y estrategia mobile, se comunique y se enfatice lo urgente que es para las marcas incorporar una estrategia móvil para evitar ser arrastrados por esta ola de revolución que va a permanecer, al menos, toda la próxima década.

Fuente: Think with Google.

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