Branded content: ¿Qué es y porque es tan importante en nuestra estrategia de marketing digital?

Branded content: ¿Qué es y porque es tan importante en nuestra estrategia de marketing digital?

Los grandes espectaculares, los anuncios insistentes e invasivos y cualquier otro ejemplo de publicidad descarada no solamente no funciona para vender, sino que también afecta a la reputación de tu marca. No importa cuál sea el giro comercial de tu empresa, el mercado está saturado de publicidad e información y, por lo tanto, hay un sinfín de opciones distintas que ofrecen los mismos productos y/o servicios que ofreces tú. ¿Cómo vas a hacer para destacar de entre la multitud?  

Sin duda, lo que más necesitas hoy en día es una buena estrategia de marketing digital.  

Las estrategias de mercadotecnia digital son todas las acciones que se llevan a cabo en los medios digitales para alcanzar los objetivos relacionados al marketing, tales como mejorar el reconocimiento de marca y reputación de la empresa, captar clientes potenciales, fidelizar a los clientes que ya tienes, aumentar las ventas,  posicionar a la empresa en los primeros lugares de los buscadores, minimizar costos en publicidad, obtener un alcance global que permita la competencia con otras empresas de mayor tamaño, entre muchos otros.

Diseñar una estrategia exitosa en mercadotecnia digital va a requerir que:  

-Identifiques en tu cartera de productos a aquellos que tengan un mayor potencial y/o rentabilidad.

-Selecciones al público al que te vas a dirigir.

-Definas el posicionamiento de marca que quieres conseguir en la mente de los clientes.

-Trabajes de forma estratégica las diferentes variables que forman el marketing (producto, plaza, precio y promoción).

Una vez que determines todo lo anterior, podrás elegir la estrategia que te ayudara a alcanzar el éxito. En la actualidad existen muchas formas  distintas de hacer marketing online, pero si algo ha destacado en los últimos años es la tendencia a conquistar al cliente a través de contenidos de calidad y experiencias de valor.

De esta nueva corriente de marketing surgió lo que hoy conocemos como branded content o contenido de marca.

El branded content es una estrategia de marketing digital que se centra en crear contenido de calidad, el cual no pretende comunicar los beneficios de un producto o servicio sino que su objetivo es el de transmitir una experiencia significativa a los usuarios.

En otras palabras, se trata de hacer a un lado la venta de productos y/o servicios, para impulsar la conversación de un usuario con la marca, provocandole emociones que ayuden a crear un vínculo especial.

Existen muchos ejemplos de cómo hacerlo, pero para ayudarte a entenderlo mejor, te mostraremos nuestros favoritos.

1. Dumb Ways to Die (o en español “formas tontas de morir”)

Fue una campaña realizada por Metro Trains, una agencia de transporte ferroviario en Melbourne, Australia. Se lanzó en noviembre del 2012 y consistió en un video animado de corta duración que enumeraba las distintas formas en las que una persona puede morir por algún descuido a partir de una canción sencilla y pegajosa.

Su objetivo era el de reducir los accidentes en el metro y vías ferroviarias, debido a que estos habían aumentado significativamente durante los últimos años.

El éxito fue rotundo. El video tuvo más de 136 millones de reproducciones en su canal de Youtube, se viralizó en juegos, memes, parodias y hasta flashmob, ganó una gran variedad de premios en publicidad y, lo más importante, cumplió su objetivo al reducir los accidentes en toda la red de transportes en un 30%.

   2. Comparte una Coca Cola

Esta campaña fue lanzada en 2013 por parte de Coca-Cola y consistió en la personalización de latas de refrescos con los nombres más populares de la ciudad. Comenzó en Australia y  en su primer verano logró vender más de 250 millones de botellas y latas. En poco se extendió a diversas partes del mundo.

Su éxito llego al online, donde se viralizo y además se complemento con una estrategia de marketing digital en la cual Coca Cola invitó a sus consumidores a visitar su plataforma en línea para personalizar y compartir latas digitales.

A día de hoy, es considerada una de las estrategias de marketing más exitosas de la historia del gigante refresquero.

 3. San Valentín Test’

La reconocida marca de chocolates, Kit Kat, lanzó en febrero del 2013, una aplicación para Facebook que medía la compatibilidad de sus seguidores con sus parejas a partir de las respuestas de un cuestionario y analizando los gustos de cada perfil en la red social.

Desarrollada por la agencia de Social Media Buzz Marketing Networks, la app evaluó a miles de parejas y premio a la que obtuvo el mayor porcentaje con un viaje a la ciudad del amor: París, Francia.

  1.    World Food Programme

El WFP de la Organización de las Naciones Unidas sorprendió al mundo en 2015 al presentar a uno de los futbolistas más conocidos del mundo,  Zlatan Ibrahimovi, con su cuerpo completamente tatuado con los nombres de 50 personas, las cuales representaban a las 805 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

La campaña tuvo el objetivo de concientizar a las personas sobre el hambre en el mundo. La imagen del torso de este futbolista se hizo mundialmente famosa y, hoy por hoy, sigo difundiéndose en redes sociales como estandarte de una lucha permanente.

Hay mil formas de hacer estrategias de social media  con  branded content, ya sea que lo hagas con una canción, una lata personalizada, una apps de Facebook o con la colaboración de una persona famosa, la clave para que este sea exitoso está en el conocimiento que tengas de tu propia marca y de sus necesidades, así como de la creatividad y el atrevimiento que tengas a probar nuevas estrategias.

En Think Marketing y Publicidad, nuestra agencia de marketing digital y publicidad en puebla, nos empapamos de estos conceptos para hacerlos propios y ofrecerte la mejor estrategia en marketing digital. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *