El 12% de los trabajadores en México se encuentra comprometido con su trabajo y sólo 1 de cada 8 de los colaboradores se encuentra satisfecho en su trabajo.
1.-¿La misión o el propósito de mi compañía hace sentir que mi trabajo es importante?
En la mayoría de los casos las empresas velan por intereses empresariales que difícilmente se ligan a los intereses y necesidades de los colaboradores, sin embargo abordarlo nuevamente desde otro tipo de prestación como la de Wuahoo! puede ser la opción. Adrián Hernández, Director General de Wuahoo! señala que: “a pesar de que nuestro servicio lo ofrecemos bajo el esquema de beneficio para los empleados, el verdadero objetivo es reforzar el sentido de pertenencia de sus colaboradores hacia la empresa a través de sus hijos; esto se refleja también como una estrategia de marketing interno”.
2.-¿Mi supervisor o alguien en el trabajo se preocupa por mí como persona?
El mostrar interés en los trabajadores es sumamente importante y prestaciones de otro tipo pueden ser una excelente opción, por ejemplo, Wuahoo!, que además de ser una empresa única en el país, ofrece alianzas estratégicas con marcas para llegar a los colaboradores de las empresas, a través de sus hijos; ofreciendo cursos de verano, rallies masivos, talleres y campamentos, incluso ofrece programas que ayudan a los padres en días donde no tienen dónde dejarlos, por ejemplo, los últimos viernes de cada mes, cuando no van a la escuela. Es notable la visión que esta iniciativa tiene, que a través de la identificación de problemas reales de los colaboradores, se ofrecen soluciones que van más allá de las compensaciones acostumbradas y se apuesta por los beneficios de los familiares del colaborador, en este caso, sus hijos.
3.-¿En los últimos 7 días, he recibido reconocimientos o elogios por hacer un buen trabajo?
El reconocimiento de las capacidades de los colaboradores y haciéndoselas saber es muy importante para desarrollar aún más esos talentos y logrando que se sientan más motivados.
4.-¿Conozco lo que se espera de mi trabajo?
Conocer los objetivos del puesto y las metas que se deben lograr es fundamental para que el colaborador sepa cuáles son las necesidades que debe cubrir y así motivarse bajo metas concretas.
5.-¿En este último año, he tenido oportunidades de aprendizaje y crecimiento laboral?
Aprender y crecer por medio del trabajo es otra forma de abordar la motivación. Las capacitaciones o los cursos que refuercen el conocimiento no solo mejorará su desempeño, sino también el logro de las metas de tu empresa.
6.-¿En el trabajo, mis opiniones parecen contar?
Tomar en cuenta los criterios de los colaboradores es de suma importancia porque ellos son los que están contacto directo con la realidad que se vive en la empresa.
Pensar en la motivación laboral como una estrategia para tu marca, debe ser hoy una de las metas a lograr. Además del beneficio inmediato de incrementar el grado de disposición de los colaboradores, puede ser hoy, el diferencial que distinga a tu empresa de la competencia.
Fuente: Mesa editorial Merca 2.0