Li-Fi 100 veces más rápido que el Wi-Fi.

La tecnología Li-Fi  por fin sale del laboratorio.

Li-fi

Desde unos años se ha venido hablando de Li-Fi, una tecnología de comunicación por medio de luz visible (VLC) que probablemente sustituya en un futuro a las redes Wi-Fi. Sin embargo, el uso de este tipo de conexiones inalámbricas se limitaba a pruebas de laboratorio, hasta ahora.

ScienceAlert han dado a conocer que un grupo de científicos realizó las primeras pruebas con Li-Fi en un entorno real en Tallinn, Estonia. Obteniendo como resultado velocidades de transmisión de datos que alcanzan hasta 1 Gbps, algo 100 veces más rápido de lo que consigue con conexiones Wi-Fi.

Velmenni es el nombre de la compañía estonia que se encargó de realizar las pruebas. En una entrevista para IBTimes UK, el CEO de la empresa, Deepak Solanki, habló sobre el trabajo que han estado realizando por llevar esta tecnología al mundo real:

“Actualmente hemos diseñado un sistema de iluminación inteligente para un entorno industrial donde la comunicación de datos se realiza a través de luz. También estamos trabajando en un proyecto piloto con un cliente con el que estamos creando una red Li-Fi para acceder a Internet en sus oficinas.”

Imagine que tiene un foco de LED, el cual parpadea millones de veces por segundo, tan rápido que resulta prácticamente imperceptible. Estas señales binarias son detectadas por un receptor con fotodiodos que se conecta a una computadora o dispositivo móvil, traduciendo estos “parpadeos” de luz en datos. Así es como funciona Li-fi.

Li-Fi-2

Desafortunadamente los sistemas de comunicación con luz todavía está lejos de llegar a nuestras casas, ya que todavía está en etapa de desarrollo y su adopción tardará al menos una década. Además, el Li-Fi tiene la limitante de que la luz no puede traspasar las paredes, como sí lo hacen las señales Wi-Fi. Así que seguramente en un principio veremos más bien una combinación de ambas tecnologías.

Velmenni no es la única compañía que ya trabaja en ello, incluso en México hay quienes ya están experimentando con el Li-Fi. Por ahora sólo podemos pensar en las posibilidades que se abren para el futuro con este tipo de comunicaciones: redes ultra rápidas en casas y oficinas, mayor seguridad en espacios cerrados, Internet de las cosas, etc.

Fuente:  José Luis Leguizamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *