Las 8 P’s del marketing digital
Muchos empresarios todavía no terminan de comprender cuales son los enormes beneficios que el marketing digital puede atraer a sus negocios. Su ignorancia no solamente hace que pierdan clientes y/o ventas, sino que también hace que se rezaguen en el mercado ante otras industrias que se promocionan en lo online y cada día adquieren más visibilidad y reconocimiento.
Por otro lado, muchas de las personas que si han mostrado interés por aumentar la visibilidad de sus negocios a traves de las herramientas digitales, realmente no cuentan con un conocimiento formal sobre las mismas y no son capaces de elaborar estrategias que los beneficien.
Por esa razón vamos a darnos a la tarea de explicar cuáles son los componentes principales del marketing digital, los cuales popularmente se conocen como ”Las 8 P’s del marketing digital”
Los antecedentes de las 8 P’s del marketing digital
El marketing mix es un viejo modelo de marketing que fue creado por Jerome McCarthy en 1960. Se utiliza para englobar a los cuatro componentes básicos del marketing tradicional: producto, precio, distribución y promoción (product, price, place y promotion).
Estos elementos eran aquellos con los que contaban las empresas y/o organizaciones para diseñar sus estrategias con el fin de alcanzar sus objetivos comerciales. No paso mucho tiempo para que este mix se considerara obsoleto, sin embargo nunca fue completamente descartado. En 1981, Bernard Booms y Mary Bitner extendieron el modelo de las 4ps a las 7ps con la incorporación de 3p nuevas: persona, proceso y prueba física (people, process y physical evidence).
Finalmente, y a finales de los 90’s, Philip Kotler retomo este modelo en su teoría de las 8 P´s del marketing de servicio, incluyendo un último componente: Partners (alianzas estratégicas).
De esta manera el modelo pudo adaptar a las nuevas necesidades en comunicación y así mantenerse vigente hasta nuestros días, utilizándose enormemente en las estrategias digitales.
Las 8 P’s
Product – Producto
El producto engloba tanto los bienes como los servicios que comercian las empresas. Son la solución que se les da a los clientes para satisfacer una necesidad determinada.
“No puede haber un producto que no resuelva una necesidad.“
Para determinar las características esenciales de nuestro producto es necesario responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es su concepto?
- ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir?
- ¿Cómo es físicamente?
- ¿Cómo puede utilizarlo el cliente?
- ¿Cuál es su nombre?
- Price – Precio
El precio es la suma de los valores que los consumidores están dispuestos a pagar por obtener o usar nuestro producto o servicio. Entran los costes, descuentos rappels, ofertas y todo lo que afecte a los precios.
- Place – Lugar
Con lugar no hablamos de las instalaciones de la empresa, sino más bien del recorrido que realiza nuestro producto antes de llegar al consumidor o cliente final.
Normalmente se le asocia a los distribuidores, los intermediarios o los encargados de logística quienes localizan los puntos más estratégicos y favorables para que los productos sean identificados y consumidos.
- Promotion – Promoción
Son todas aquellas técnicas que se realizan para alcanzar nuestros objetivos comerciales. Pueden ser desde generar curiosidad y expectativas en nuestros clientes, construir lealtad para la marca, insistir sobre nuestro público objetivo, entre otras.
Las técnicas o estrategias más populares para una correcta promoción son los cupones de descuentos o concursos para fidelizar clientes.
- People – Gente
Las personas reciben nuestro producto o servicio gracias a la interacción con las personas que los ofertan.
Tras el auge tecnológico, la forma de comunicarnos unos con otros ha ido cambiado radicalmente. Hoy en día es posible contactarnos con los clientes de manera inmediata, informándoles de las novedades al mismo tiempo que recibimos sus retroalimentaciones. De esta manera recabamos información acerca de sus gustos y preferencias, con la cual es posible mejorar nuestros servicios y/o productos.
- Process – Proceso
Una vez que se ha logrado conseguir un cliente, la meta siguiente es retenerlo. Por eso importante llevar un proceso de seguimiento y monitoreo de las campañas que se llevan a cabo, así como también el realizar entrevistas a las personas una vez que estas han realizado una compra.
Debemos procesar todos esos datos para convertirlos en información de valor que guíen nuestras acciones de fidelización del consumidor.
- Evidencia física – Physical Evidence
Se trata de todas las formas en las que hacemos que nuestros servicios sean tangibles, ya sea a través de los espacios físicos donde se presten (Con decoración, música, olores, etc) o por artículos que refuercen de una manera palpable la prestación de nuestro servicio (merchandising, panfletos, catálogos, manuales, entre otros).
- Partners – Alianzas estratégicas
Hacer que una empresa crezca en solitario es sumamente complicado y poco recomendable, lo mejor es optar por crear alianzas estratégicas con otros thproveedores e intermediarios para incrementar nuestras ventas, repartir costes y minimizar riesgos.
En resumen, configurar una estrategia de mercadotecnia digital debe contemplar las fortalezas y debilidades de todo lo anterior: el producto, su precio, los canales de distribución, la estrategia de comunicación, el perfil de las personas involucradas, la imagen corporativa, los procesos y las alianzas estratégicas; entre otros.
Considerarlos de manera inteligente hará que nuestra estrategia de mercadotecnia digital sea mucho más sólida y efectiva.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si quieres aprender mucho más, acude a nuestros cursos de marketing digital o solicita nuestros servicios especializados de marketing digital en Puebla. ¡Te esperamos!