Un estudio revela que el 67% de los millennials coincide en que prefieren una respuesta a algo que necesitan aprender a hacer en video.
Un proceso largo de aprendizaje hoy en día se ha transformado en videos de segundos. Donde encontramos solución a todas las cuestiones cotidianas que se nos pudieran presentar. Y lo mejor de todos es que están al alcance de un solo click en un video en YouTube.
Se trata de instantes en los que se toman decisiones y se definen preferencias. Allí, las expectativas de los consumidores son más altas que nunca: las smartphones nos acostumbraron a que las pantallas respondan de inmediato a aquello que buscamos en el momento preciso en el que lo queremos. Cómo cambiar una rueda, cómo solucionar un problema en el smartphone, cómo reciclar una mesa de madera, pintar una pared, aprender a tocar la guitarra, el órgano, la armónica: las preguntas pueden ser de las más variadas y responden a un momento crítico de parte de las necesidades de los usuario: el micromomento “quiero hacer”.
En Estados Unidos las búsquedas de instructivos en YouTube aumentaron un 70% año tras año y, durante 2015 se miraron más de cien millones de horas de contenido de este tipo. Por esto, las marcas comienzan a apostar cada vez más por esta clase de videos gracias a la cantidad de vistas que genera este tipo de contenido. Los canales de Nestle o Hellmans son buenos ejemplos, éste último realizó una serie de tutoriales con el paso a paso de recetas a base de su mayonesa: puré de papas, milanesas, fideos o, incluso, los platillos mas curiosos.
La marca de belleza Sally Beauty es un ejemplo en México. Ya que cuenta con un canal donde sus clientes pueden consultar distintos tipos de tutoriales para lograr un buen maquillaje, distintos tipos de manicuría, colores para el pelo o crear distintos tipos de peinado. Cyzone realiza una estrategia similar en Perú, donde se pueden consultar distintos looks para distintas ocasiones. El canal se diferencia presentando personalidades reconocidas del país quienes revelan sus secretos de un look perfecto y trucos para lograrlo.
Un video tutorial puede tener muchas variantes. Sin embargo, para lograr que las marcas cautiven mejor a su audiencia en esos micromomentos donde los usuarios quieren hacer o aprender sobre algo se recomienda:
- Identificar qué es lo que los consumidores quisieran saber y cómo tu marca puede solucionar ese problema.
- Responder a la pregunta con contenido relevante.
- Responder siempre a búsquedas puntuales.
- Utilizar títulos descriptivos específicos para hacerlos fáciles de encontrar.
- Medir el impacto de tu contenido.
Identificando las necesidades de los usuarios y sus búsquedas puntuales, se crean los ahora famosos “tutoriales en Youtube”. Respondiendo a las dudas con contenido relevante y utilizando títulos descriptivos. Con la finalidad de que las marcas pueden ganar micromomentos importantes donde, probablemente, los consumidores definan sus preferencias.
Fuente: Think with Google.